jueves, 12 de junio de 2008


MARTES, 17 DE JUNIO DE 2008
ACTO DE INAUGURACIÓN OFICIAL.-
20.30 horas. CASA MUNICIPAL DE CULTURA
Tras la inauguración oficial:
CONFERENCIA INAUGURAL
"La Batalla de Bailén.1808"
(A cargo de Bernardo Jurado, coordinador técnico de la Exposición Itinerante de la Batalla de Bailén)

DEL 17 DE JUNIO AL 1 DE JULIO DE 2008
Horario de Visitas:
Lunes a Viernes: 10.00h / 13.00 h - 17.00h a 21.00 h
Sábado y Domingo: 19.00 h a 21.30 h.
Lugar: Sala de Exposiciones de la Casa Municipal de Cultura
Visitas guiadas a colectivos y asociaciones (previa cita)

Miércoles, 18 de Junio de 2008.
CHARLA DIDÁCTICA.
11.00 horas — Lugar: Casa Municipal de Cultura“Arjonilla en la Guerra de Independencia”
(A cargo del Cronista Oficial de la Villa de Arjonilla: Alfonso Rueda Nevado)
ORGANIZA Y PATROCINA:
Diputación Provincial de Jaén
Ayuntamiento de Arjonilla
Concejalía de Turismo y Cultura
Casa Municipal de Cultura

lunes, 9 de junio de 2008

CONCIERTO DE MÚSICA
Alumnos/as Escuela Municipal de Música de Arjnilla


Sábado, 14 de Junio de 2008.
Escuela de Cerámica.   
21.00 horas.    Entrada Gratuita.
Dirección: Antonio Jesús Hernández Carmona


Sexta edición de este Concierto de Música que está interpretado por los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Música, bajo la dirección de Antonio Jesús Hernández Carmona, aunque también se cuenta con la colaboración de alumnos y alumnas de Arjonilla que no integran dicha escuela de música , pero que están estudiando en conservatorios de la provincia y que quieren participar en esta manifestación musical, en la que no se busca tanto la calidad artística, sino más bien el ofrecer la posibilidad de actuar estos niños y niñas corta de edad  en un escenario.

                Este concierto se ha convertido en una actividad de obligada celebración dentro del programa “Sumérgete en la Cultura”, nombre que engloba las distintas actividades socioculturales que el Ayuntamiento de Arjonilla, a través de su Concejalía de Cultura y la Casa Municipal de Cultura organiza a lo largo del Mes de Junio, Julio y Agosto.

                Dicho concierto es un claro ejemplo por parte de esta área de no sólo fomentar espectáculos de gran calidad artísticas, como son los que están actuando este año 2008 en el Teatro Municipal “El Trovador”, sino también otro tipo de espectáculos “de base” con el claro objetivo de fomentar la música entre los más jóvenes.

domingo, 8 de junio de 2008

INICIO DEL CICLO DE MÚSICA JOVEN 08.



                Este fin de semana el Teatro Municipal El Trovador de Arjonilla acogió el primer concierto del ciclo del Programa Música Joven 08, que organiza y patrocina el Ayuntamiento de Arjonilla ,a través de su Concejalía de Juventud  y el Centro Municipal de Información Juvenil Trovador Macías, con la colaboración de la Concejalía de Cultura.

                Para este primer concierto, este nuevo espacio escénico arjonillero acogió a la Orquesta de Cuerda  “Allegro” del Conservatorio Elemental de Música  de Andújar, bajo la dirección de Mari Luz Rojas, una orquesta formada por violines, violas y violonchelos y que ofreció un amplio  repertorio musical bastante conocido para el numeroso público que abarrotó el Teatro de Arjonilla. Asimismo, y a continuación, la Rondalla de la Escuela Municipal de Música “Maestro Vera Mefre” de Andújar, bajo la dirección de José Carlos Muñoz Calzado,  ofreció dos piezas musicales. Previo, alumnas de esta misma escuela intervinieron en el acto: Sara Pérez Blanco (Piano), Juana María Blanco Carmona (Voz),  Lydia Ana Pelado Cano y Purificación Alcalá Bellido (Dúo de Guitarras) y por último José Carlos Muñoz Calzado y Alberto Menor (Dúo de Guitarras).

                En definitiva un programa muy completo, ameno, educativo e instructivo que gustó mucho a todo el público asistente.

                Por otra parte, y continuando con la música, el próximo Sábado, 14 de Junio, los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Música de Arjonilla, bajo la dirección de Antonio Jesús Hernández Carmona, ofrecerá su tradicional Concierto de Música de Fin de Curso, en el Palacio del Marqués de la Merced (Antigua Escuela de Cerámica) a las 21.00 horas.


lunes, 2 de junio de 2008

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA "CASI 300"
La película más divertida de la temporada


PROGRAMA DE ARTES AUDIOVISUALES
Proyección de la Película "Casi 300"
Sábado, 7 de Junio: 20.00 horas.
Domingo, 8 de Junio: 
     Primera Sesión: 18.30 horas.
     Segunda Sesión: 20.30 horas.

Lugar: Teatro Municipal El Trovador
Precio: 3,00 euros.

ORGANIZA Y PATROCINA: 
Ayuntamiento de Arjonilla
Concejalía de Cultura
Casa Municipal de Cultura

Diputación Provincial de Jaén

RESUMEN: Después de meterse con éxito con la película más aterradora de Hollywood (dos de los guionistas de "Scary Movie"), con la comedia romántica ("Date Movie"), y con los éxitos de taquilla de Hollywood ("Epic Movie"), ahora los escritores y directores Jason Friedberg y Aaron Seltzer. ponen su punto de mira en "300", así como en otras películas que se han convertido en parte característica de nuestra cultura popular.

El heroico Leonidas, sin más armas que la ropa interior de cuero y una capa, lidera un grupo de gentuza de 13 (¡cuéntelo bien 13!) espartanos en defensa de su patria contra los invasores persas (cuyas filas incluyen a Ghost Rider, Rocky Balboa, los Transformers y a una jorobada Paris Hilton... nadie está a salvo cuando los espartanos se meten con los iconos de la cultura popular).




TALLER DE DIABETES EN ARJONILLA.
Cuidados del Pie Diabético


Martes, 13 de Junio.                  18.30 horas.
Lugar:  Salón de Actos del Centro de Salud de Arjonilla.

domingo, 1 de junio de 2008

CONCIERTO DE MÚSICA CLÁSICA
Programa Música Joven 08


Viernes, 6 de Junio de 2008.
21.00 horas. Teatro Municipal El Trovador
Entrada Gratuita.

ORGANIZA Y PATROCINA;
Ayuntamiento de Arjonilla
Concejalía de Juventud
Concejalía de Cultura
Centro M. de Información Juvenil
Casa Municipal de Cultura

COLABORA:
Bar - Restaurante Los Arcos.
Talleres Barragán

Este Viernes, el Teatro Municipal El Trovador acoge el Concierto de Música Clásica, a cargo de la Orquesta de Cuerda del Conservatorio Elemental de Música de Andújar y la Rondalla de la Escuela "Maestro Vera Mare" y abrirá el acto Sara Pérez Blanco, con piano. Dicho concierto se encuadra dentro del Programa Música Joven, programa que organiza la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Arjonilla.

CIRCUITO LITERARIO ANDALUZ.
Lectura de Poemas Pablo Acevedo


Martes, 3 de Junio de 2008.
16.15 horas. Biblioteca Pública Municipal 

Este Martes, se continua con el Programa de Animación a la Lectura de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arjonillla, dentro del Programa de Dinamización Lectora de la Junta de Andalucía, con la lectura de poemas del escritor jienense Pablo Acevedo a los alumnos y alumnas de la Sección de Educación de Adultos "Trovador Macías" de Arjonilla.

Pablo Acevedo es un poeta, ensayista y crítico literario, es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba, Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid, y Doctor en Literatura Española por esta misma Universidad, con una Tesis sobre los discursos estéticos modernos. Ha desarrollado estudios también en la Universidad de Granada, y actualmente vive en Madrid, donde realiza labores editoriales y colabora en publicaciones diversas. Ha pronunciado conferencias en varias ciudades europeas, y publicado hasta la fecha los siguientes libros de poesía: Onirisma (Granada: Ediciones Dauro, 2001), y Cazamariposas (Madrid-Palma de Mallorca: Calima Ediciones, 2006). Asimismo, ha participado en diversas antologías de poesía y narrativa, y desde hace años viene realizando numerosas lecturas a través de la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid y del Circuito Literario Andaluz de la Junta de Andalucía.

En breve aparecerá su ensayo titulado La red o la llama, en el que, a modo de poética personal, reflexiona sobre algunos aspectos fundamentales de la experiencia estética. Su tercer poemario llevará por título Estrella varada.

POEMA DE PABLO ACEVEDO (Del libro Onirisma, publicado por Ediciones Dauro, 2001)

Cuando las horas afilan su intensidad de nieve

Funámbulas sobre el frágil rastro que dibuja tu huida

Cuando los jardines de la ciudad reprimen tu nombre

Y una mejilla inédita anhela el primer beso

Me pregunto si antes fue el puñal o la herida

Si antes el río o la lluvia que lo sostiene

Si antes la belleza o los ojos que buscan contemplarla

 

Cuando el pulmón rotundo

Golpea la arteria con su respiración de tiempo

Y ante mí el universo en su densidad de lino

Abraza un llanto fulgurante

Me pasmo de tanta presencia impedida

Huida permanente o soplo de un caballo mínimo

Y recuerdo que contigo la esperanza

También podía poblar una estrella perseguida con los ojos

COMARCAMPIÑA 08.


Este fin de semana se ha venido desarrollando la I Feria de la Comarca, Comarcampiña 08 en el Pabellón Cubierto y el Templete de la Banda de Música, organizado por Adecam, UTDELT Sierra Morena, Ayuntamientos de la Campiña y Campiñas de Jaén y con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén, Caja de Jaén, Prodecan y el Ayuntamiento de Arjonilla.
A pesar de la lluvia, la nota predominante ha estado marcado por la presencia masiva de personas que han podido disfrutar, junto a la Muestra de Artesanía en el Pabellón Cubierto, las actuaciones musicales de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza y la Banda Municipal de Música Santa Cecilia de Arjonilla, exposiciones de Pintura (Antonio Solórzano) y Fotografía (Alfonso Infantes Delgado y Alfonso Jiménez Casado) en la Casa Municipal de Cultura, la Exposición de Esculturas (Manuel Expósito Medina) en el Teatro Municipal El Trovador. Asimismo, han podido asistir a las presentaciones de los libros de José Andrés Anguita Peragón y del recetario gastronómico, editado por Prodecan.
Asimismo, el buen ambiente predominó esta feria comarcal con la presencia de los chiringuitos de las Asociaciones de Mujeres "Segueda", Asociación de Mujeres "Doña Elvira" y la Asociación Española contra el Cáncer y la música desde el control de sonido de Francisco Javier Garrote y Frank Ruano Carmona.