domingo, 30 de noviembre de 2008

Circuito Provincial de Flamenco
NAVIDAD FLAMENCA.FIESTA POR VILLANCICOS


Sábado 6 de Diciembre

20.00 horas. Teatro Municipal El Trovador


AL TOQUE: Iván Palmero y Juan Ballesteros.


AL CANTE: Agustín Navarro y El Toli deLinares.


AL BAILE Y PERCUSIÓN: Pepa Martínez.



El flamenco hace suya la Navidad. El tono familiar, festivo y espiritual de esta celebración, tan religiosa como pagana, es el caldo de cultivo perfecto para que se desencadene la faz más extrovertida del flamenco... y también la más introvertida. El flamenco se ha encargado de pasar por su tamiz decenas de villancicos procedentes de la tradición popular castellana, no sólo andaluza. Con carácter anual, cantaores de toda condición -incluso muchos no profesionales- resiembran ese fértil campo de cultivo enraizado en el folclore y en la religión.
Navidad Flamenca es un espectáculo tradicional y familiar donde el flamenco se manifiesta en sus tres vertientes: cante ,baile y toque de guitarra, para entonar villancicos y canciones flamencas con aires de Navidad: Rumbas, alegrías, bulerías, etc...
Los componentes del cuadro reconocidos en escenarios nacionales e internacionales tienen una calidad y experiencia artística para realizar cualquier espectáculo de flamenco; en Navidad por tradición, fiesta y villancicos.

Organiza y patrocina: Diputación Provincial de Jaén
Concejalía de Cultura del Ayto. de Arjonilla


GRAN ACOGIDA DEL FESTIVAL DE BAILES DE SALÓN


Este Sábado, el Teatro Municipal El Trovador de Arjonilla acogió un festival de Bailes de Salón, a cargo de alumnos y alumnas del Taller de Bailes de Salón de Villa del Río y el Viso, acto organizado por el Ayuntamiento de Arjonilla, a través de su Concejalía de Cultura y Bienestar Social bajo la dirección de la monitora Belén, que es también quien está impartiendo el taller de bailes a numerosas personas en Arjonilla.
Más de quince bailarines ofrecieron un programa muy completo de bailes de todo tipo: salsa, tangos… que hicieron las delicias del numeroso público que asistió al nuevo espacio escénico arjonillero, a pesar del mal tiempo.
Con esta actividad se cierra las actividades programadas bajo el título “Semana de la Música”, que se inició a mediados del mes de Noviembre, con la celebración de la patrona de la música, Santa Cecilia que fue el 22 de Noviembre y que ha contado con todo tipo de actividades en torno a la música: Exposiciones de Danza, Conciertos, pasacalles…. y que ha tenido una gran aceptación de público.

lunes, 24 de noviembre de 2008

FESTIVAL DE BAILES DE SALÓN



Sábado, 29 de Noviembre.

20.00 horas. Teatro Municipal El Trovador

Precio de la Entradas: 2,00 euros.


A CARGO DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL TALLER DE BAILES DE SALÓN DE: Arjonilla, El Viso y Villa del Río.


SÁBADO, 29 DE NOVIEMBRE DE 2008

20.00 horas. Teatro Municipal El Trovador

Precio de las Entradas:2,00 euros.


Venta Anticipada de Entradas:

Casa Municipal de Cultura

Avd. Andalucía, 13

Tfno. 953520140

Horario de Ventas:

Lunes a Viernes, de 9,00h a 13.00 h / 19.00 h a 21.00 h
Organiza y patrocina:
Ayuntamiento de Arjonilla
Concejalía de Cultura
Concejalía de Bienestar Social

domingo, 23 de noviembre de 2008

LA BANDA MUNICIPAL SANTA CECILIA CELEBRA SANTA CECILIA


Este Domingo, la Banda Municipal de Música Santa Cecilia de Arjonilla celebró la Fiesta de Santa Cecilia, patrona de la música. Así, desde primeras horas de la mañana, los músicos de esta agrupación musical hicieron un pasacalles por la localidad, acompañados por la borriquilla, actividad muy tradicional en Arjonilla desde hace muchos años. Tras este pasacalles, la totalidad de los músicos asistieron a una misa en honor de la música en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, bajo la dirección de Antonio Hermández. Tras la Santa Misa, se interpretó un concierto de pasodobles en la misma Plaza de la Encarnación. Tras ello, se aprovechó para dar un pequeño homenaje al antiguo director de la Banda Municipal, Roque Ortega. A continuación, se llevó a cabo una comida de convivencia en el Restaurante – Bar Andalucía.
Estas actividades se encuadran dentro de los actos programados en la “Semana de la Música”, de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arjonilla, actividades en torno a la música como exposiciones de danza, conciertos de música y exhibiciones de bailes de salón, que durarán hasta el próximo 29 de Noviembre.

Exito del Encuentro de Corales 2008




Este Sábado, el Teatro Municipal El Trovador de Arjonilla acogió el IX Encuentro Regional Trovador Macías 2008, organizado y patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arjonilla, conjuntamente con la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía.
Esta edición ha contado con la participación de dos corales de la provincia de Jaén, por un lado, el Coro Juvenil del Instituto de Educación Secundaria Juan del Villar de Arjonilla, con la dirección de Maribel Rueda Molina y la Coral Andrés Segovia de Linares, dirigida por Juana Mari Jiménez, coral además ganadora del Concurso de Canal Sur Televisión, Viva Mi Coro 2008.
El Teatro El Trovador se quedó pequeño para ver a estas dos agrupaciones, ya que el nuevo espacio escénico estuvo abarrotado de público ante la actuación, por un lado de la Coral de Arjonilla, pero también por el tirón que ha tenido la coral de Linares tras haber ganado este concurso televisivo.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Concierto de Música del Coro Andrés Segovia de Linares
Ganador del Concurso de Canal Sur Viva Mi Coro 08


Este Sábado, 22 de Noviembre, a partir de las 20.00 horas, y con motivo de la celebración de la Fiesta de Santa Cecilia, patrona de la música, se celebrará en el Teatro Municipal El Trovador de Arjonilla el IX Encuentro Regional de Música Coral Trovador Macías, organizado y patrocinado por el Ayuntamiento de Arjonilla, a través de su Concejalía de Cultura y con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía.
Para esta edición de este tradicional encuentro musical se contará con la participación de la Coral Ganadora del Concurso de Canal Sur TV, “Viva Mi Coro”, la Coral Andrés Segovia de Linares que ha accedido a participar en este evento a pesar de tener una agenda de actuaciones bastante apretada tras su éxito en este programa televisivo. Asimismo, la coral de Linares estará acompañada por el Coro Juvenil del Instituto de Educación Secundaria Juan del Villar de Arjonilla, dirigido por su profesora de música Maribel Rueda Molina.
En este año 2009 se celebra la novena edición de este tradicional encuentro musical que celebra su novena edición por el que han pasado los mejores grupos de polifonía musical de Andalucía, entre ellos la Coral Andrés Segovia de Linares, que fue su primer ganador en el año 2000 cuando se trataba de un certamen de Música Coral.

viernes, 14 de noviembre de 2008

ACTIVIDADES DE FOMENTO A LA LECTURA


El pasado Viernes, 14 de Noviembre, la Biblioteca Pública Municipal de Arjonilla acogió dos actividades de fomento a la lectura: sesión de narración oral y el Encuentro con el Ilustrador. Dichas actividades se encuadran dentro del programa de Dinamización Lectora 08, organizado y patrocinado por la Junta de Andalucía, conjuntamente con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arjonilla.
Casi un centenar de escolares del CEIP García Morente de esta localidad, pudieron deleitarse, en principio, con las aventuras y los cuentos contadas por Arturo Abad y tras él, escolares de 6º de Primaria pudieron aprender de primera mano los entresijos de cómo crear las ilustraciones de los cuentos.
Una actividad muy dinámica, divertida y a la vez muy educativa que se ha venido desarrollando a lo largo de todo el año en la Biblioteca Pública Municipal de Arjonilla, y que continuará el año próximo, ya que hace muy pocas fechas el Centro Andaluz de las letras comunicó al Área de Cultura del Ayuntamiento su continuidad en este circtuito a lo largo de todo el año 2009.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

SEMANA DE LA MÚSICA
Santa Cecilia 2008


Del 17 al 30 de Noviembre
Exposición de Fotografía: “La mirada de la Danza Musical”
Sala de Exposiciones de la Casa Municipal de Cultura
Horario de Visita:
Mañanas: 10.00 h a 13.00 h / Tardes: 18.00 h a 21.00 h

SÁBADO, 22 DE NOVIEMBRE
IX Encuentro Regional de Música Coral“Trovador Macías”
20.00 Horas. Teatro Municipal El Trovador. Entrada Gratuita
Corales participantes:
Coro Juvenil del IES Juan del Villar de Arjonilla
Coral Andrés Segovia de Linares
(Coral Ganadora del Concurso Viva Mi Coro de Canal Sur)

DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE
Tradicional Pasacalles Musical (con la borriquilla)
A cargo de la Banda Municipal Santa Cecilia de Arjonilla

Salida: Desde la Casa Municipal de Cultura
Hora de Salida: 08.00 horas.

Fiesta Religiosa en Honor de la Patrona de la
Música “Santa Cecilia”

12.00 horas. Iglesia de Ntra. Señora de la Encarnación

Tras la Santa Misa:
Concierto de Música de Pasodobles
A cargo de la Banda Municipal Santa Cecilia de Arjonilla
Plaza de Ntra. Señora de la Encarnación



Comida de Fraternidad
Músicos de la Banda Municipal Santa Cecilia de Arjonilla
14.00 horas. Café—Bar Andalucía.

SÁBADO, 29 DE NOVIEMBRE
Festival de Bailes de Salón
A cargo de los alumnos/as del Taller de Bailes de Salón de
Arjonilla, Villa del Río y El Viso
20.00 horas. Teatro Municipal El Trovador

martes, 11 de noviembre de 2008

INICIO DEL TALLER DE CONFECCIÓN DE CABEZUDOS


Esta semana se ha iniciado el Taller de Confección de Cabezudos, organizado y patrocinado por la Concejalía de Festejos y Cultura del Ayuntamiento de Arjonilla. Un total de 25 personas, divididas en dos grupos, aprenderán cómo confeccionar cabezas de “cabezudos” bajo las enseñanzas de Francisco Adolfo, de Alcaudete.
Así a lo largo de un mes este numeroso grupo, mujeres y hombres, de todo tipo de edades, crearán sus propias cabezas que posteriormente pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Arjonilla para ser usadas en los pasacalles de las distintas fiestas de la localidad (San Roque y los Cargos). Asimismo, se restaurarán los antiguos cabezudos de propiedad municipal y finalmente se confeccionarán dos gigantes cabezudos, a imitación de Doña Elvira y el Trovador Macías.

viernes, 7 de noviembre de 2008

AGENDA CULTURAL
Del 8 al 16 de Noviembre


1.- Proyección de Cine
PROGRAMA DE ARTES AUDIOVISUALES.
Temporada 08/09.-
Proyección de la película
“Hancock”
Sábado, 8 de Noviembre: 19.30 horas.
Domingo, 9 de Noviembre:
Primera Sesión: 18.00 horas.
Segunda Sesión: 20.00 horas.
Teatro Municipal El Trovador
No recomendada para menores de 7 años.
Género: Comedia. Cine familiar.
Precio de la Entrada: 3,00 euros.

Organiza y patrocina:
Ayuntamiento de Arjonilla
Concejalía de Cultura
SINOPSIS (RESUMEN):
Un superhéroe (Will Smith) tiene muy mala imagen de cara al público debido a los daños que causa cuando resuelve crímenes y a su alcoholismo. Un consultor de relaciones públicas corporativo (Jason Bateman), tras ser salvado por el superhéroe, intentará devolverle el favor mejorando su imagen pública. Will Smith, el joven sobrino del Príncipe de Bel Air, nos presenta una divertida comedia de locas aventuras de un “raro” superhéroe, que nada tiene que ver con Superman o Spiderman.


2.-PROGRAMA RUTAS CULTURALES: LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN.-
Del 12 al 17 de Noviembre.
Lugar: Residencia de Tiempo Libre de la Línea.
Destinatarios: Personas Jubiladas.
Excursiones programadas:
Visita Cultural a Gibraltar.
Ceuta.
Cádiz y San Fernando.
Marruecos.

Organiza y patrocina:
Junta de Andalucía

Ayuntamiento de Arjonilla
Concejalía de Bienestar Social
Concejalía de Cultura y turismo.

3.- PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA 08: Circuito de Dinamización Lectora.
Viernes, 14 de Noviembre
Lugar: Biblioteca Pública Municipal

10.00 horas.
Sesión de Narración Oral. A cargo de Arturo Abad.
Destinatarios: Alumnos y Alumnas de 6º de Primaria.

11.30 horas.
Encuentros con el Ilustrador. A cargo de Nono Granero.
Destinatarios: Alumnos y Alumnas de 5º de Primaria


Organiza y patrocina:
Junta de Andalucía

Ayuntamiento de Arjonilla
Concejalía de Cultura


4.- CIRCUITOS ANDALUCES DE ESPACIOS ESCÉNICOS: Danza Contemporánea.-
La Compañía de Danza La Tarasca de Sevilla:
“El Sueño de una noche de Verano” (Basados en Textos de William Shakespeare)
Domingo, 16 de Noviembre de 2008
20.00 horas. Teatro Municipal El Trovador.
Precio de la Entrada: 3,00 euros.

Bajo el título de El sueño de una noche de verano, la Compañía de Espectáculos La Tarasca pretende consolidar el lenguaje de la danza como una manifestación genuina y con toda probabilidad comprensible por el gran público. De esta forma y a partir de sus anteriores experiencias, nos proponen un espectáculo que utilizando el lenguaje de la danza, integre a los intérpretes bajo un esquema propio de un montaje teatral. Es decir, a partir del planteamientos teatrales (personajes, protagonistas-antagonistas, conflictos, incidentes, etc...) los bailarines ir creando sus personajes para en una sola fase definir el movimiento como coreografía propiamente dicha.
Con este espectáculo, basado en la famosa comedia de Shakespeare Midsummer night’s dream, La Tarasca quiere mantener abierto el telón del arte más antiguo de la historia, mostrando cuanta grandeza guarda el silencio de las palabras no dichas. Es ese mundo invisible que guardamos en nosotros mismos. El misterio del espacio interior confundido con el espacio de lugares cotidianos.


Organiza y patrocina:
Junta de Andalucía

Ayuntamiento de Arjonilla
Concejalía de Cultura

lunes, 3 de noviembre de 2008

SERVICIO DE COMEDOR DE LA GUARDERÍA MUNICIPAL DE ARJONILLA




Desde hoy Lunes, 3 de Noviembre la Guardería Municipal “El Castillo” de Arjonilla pone en marcha el servicio de comedor que subvenciona la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía para l@s niñ®@s de edades comprendidas entre 1y 3 años. Este servicio lo realizará la empresa de Cattering de La Carolina “La Toja”. Con este servicio se complementa la atención a la infancia, objetivo prioritario teniendo en cuenta la época de la recolección de la aceituna, que facilita a las madres su incorporación al mundo laboral.