jueves, 26 de febrero de 2009

ENTIERRO DE LA SARDINA. FIN DEL CARNAVAL 2009


Con lágrimas y llantos se despidió el Carnaval 2009, con el tradicional Entierro de la Sardina, que supone el fin de las fiestas de Don Carnal. Un numeroso público que se congregó en la Plaza de la Encarnación para ver quemar la sardina y posteriormente tomarse un chocolate caliente tras ello.
Un evento que se encuadra dentro de las actividades programadas para el Carnaval, organizado y patrocinado por el Ayuntamiento de Arjonilla, a través su Concejalía de Festejos y Cultura. Este año, el traslado de la sardina desde la Casa Municipal de Cultura hasta la Plaza de la Encarnación ha estado marcado por la novedad de ir “motorizada”, ya que se ha habilitado un vehículo funerario para trasladarla, así como la presencia de varios personajes de ficción que han animado el traslado: el chófer del coche fúnebre, el enterrador, el cura y el monaguillo, acompañados por numeroso público vestido de luto.
Este Domingo, Domingo de Piñata, tendrá lugar la tradicional rotura de botijos en la Plaza de la Encarnación hacia las 12.30 horas.

lunes, 23 de febrero de 2009

FIN DE SEMANA DE CARNAVAL.



Este fin de semana, se ha venido celebrando las distintas actividades organizadas por el Ayuntamiento de Arjonilla, a través de su Concejalía de Festejos y Cultura para el Carnaval 2009. Así, el Sábado, 21 de Febrero más de 300 personas participaron el pasacalles de Don Carnal, al frente del cual se encontraba la Charanga QueGuasa y 16 grupos disfrazados, gran parte de ellos de la localidad, así como uno de Marmolejo. La música, el júbilo y las canciones de carnaval caracterizaron las dos horas de pasacalles.
A la finalización del mismo, y ya en el Teatro Municipal El Trovador, les tocó el turno a las chirigotas locales dentro de la Muestra de Carnaval de Chirogotas. Un total de cuatro murgas, dos infantiles y dos de mayores subieron al escenario del nuevo espacio arjonillero: Las Señales de Tráfico, el Baile del Kan Kan y sus obreros, las trogloditas (Asociación de Mujeres Segueda) y los esperrillaos (Huchas, euros y cobradores del Frac) hicieron pasar un buen rato al numeroso público que abarrotó el teatro.
Ya el Domingo, 22 de Febrero, y de nuevo en el Teatro Muncicipal, se celebró la Muestra de Chirogotas Provinciales, con la participación de dos comparsas: Los cobradores del Frac de Marmolejo y Los Palomos de Linares, con el título “No me toques el pompom, que me conejo”. Casi dos horas de canciones carnavaleras que hizo las delicias de un público que de nuevo abarrotó el teatro.
Por otra parte, previo a este fin de semana de carnaval, la Concejalía de Juventud del Ayto. de Arjonilla llevó a cabo una serie de talleres de fantasía de carnaval en la Plaza de la Encarnación a la que acudieron numeros niños y niñas de la localidad para pasar unas horas bajo la supervisión de monitores de la Asociación Arjonoaventura.

jueves, 19 de febrero de 2009

CARNVAL 2009


PROGRAMA CARNAVAL 2009.

Pincha aquí para descargar el programa.

lunes, 16 de febrero de 2009

TALLER DE CONFECCIÓN DE TRAJES DE CARNAVAL


En estos días previos al inicio del fin de semana del Carnaval, el Ayuntamiento de Arjonilla, a través de su Concejalía de Cultura y la Concejalía de Festejos, ha organizado un taller de Confección de Trajes de Carnaval, bajo las enseñanzas del joven diseñador jienense Javier Collado.
Así cerca de 50 personas, en su mayoría pertenecientes a grupos de comparsas de la localidad que participarán en el Pasacalles Carnavalero y Muestra de Chirigotas del Domingo de Carnaval, han podido recibir los consejos y enseñanzas de diseño para la mejora de sus diseños para el Carnaval. Diseños de Seres Humanos Primitivos, Huchas y Euros, así como de Señales de Tráfico son algunos de los ejemplos de trajes confeccionados en este novedoso taller.

Puesta en Escena del Amor Brujo en Arjonilla


Este fin de semana, el Teatro Municipal El Trovador fue escenario de la puesta en escena de la Obra de Manuel de Falla, “El Amor Brujo”, a cargo de la Asociación Cultural Ballet 3000 de Arjonilla, bajo la dirección de Antonio Cortés Montero, y con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arjonilla.
Una puesta en escena, llena de colorido, de música y de baile, al frente de los cuales unos jóvenes artistas de la localidad y de Andújar, que hicieron las delicias del numeroso público que llenó el nuevo espacio escénico municipal de Arjonilla. La obra estuvo marcada por el baile flamenco, a cargo de las alumnas de la Academia de Baile de Antonio Cortés, al cante de Luisa Cortés y Víctor Bueno, al toque de Javi de Manuel y Luis Cortés, y la percusión de María Cortés, mezclada con algunos pasajes teatrales protagonizados por Antonio Cortés, Carmelo y Manoli Laguna, Candela, Pedro Castro, como José y Yolanda Peña, Lucía.

jueves, 12 de febrero de 2009

Proyección de la Película "Campanilla"


Domingo, 15 de Febrero. 19.00 horas.
Teatro Municipal El Trovador
Género: Animación Infantil.
Precio de la Entrada:2,00 euros.

Organiza y patrocina:
Ayuntamiento de Arjonilla
Concejalía de Cultura
RESUMEN: Campanilla, nacida en el mundo fantástico de la Hondonada de las Hadas, descubre que su talento es “tintinear”. Cuando las hadas se preparan para traer la primavera al mundo Campanilla piensa que su talento no es igual de útil, especial o importante que el del resto, y por eso no puede ir a Tierra firme. Por ello, Campanilla suplica a sus amigas Rosetta, Silvermist, Fawn e Iridessa que le enseñen sus talentos y así poder acompañarlas en sus viajes.

Sin embargo, sus intentos por adquirir los talentos de sus amigas llegan incluso a poner en peligro la llegada de la primavera. Finalmente, gracias al apoyo de sus amigas, Campanilla descubre que la clave para resolver sus problemas radica en sus habilidades únicas. Ella es capaz de crear nuevos inventos con objetos perdidos y logra que la primavera llegue al mundo aprendiendo dos grande lecciones, una, que cuando una persona es sincera consigo misma la magia puede suceder, y otra, que es muy importante estar orgulloso de lo que es cada uno en la vida además de lo que puede aportar a los demá.

Organiza y patrocina:
Ayuntamiento de Arjonilla
Concejalía de Cultura

NOCHE DE TREATRO
El amor Brujo de Manuel de Falla


(Dirección: Antonio Cortés Montero).
A cargo de la Asociación Cultural Ballet 3000 de Arjonilla.

Sábado, 14 de Febrero.
21.00 horas. Teatro Municipal El Trovador.
Precio de las Entradas: 2,00 euros.

LA OBRA:
Es costumbre gitana comprometer a sus hijos en matrimonio desde niños, sin poder decidir por sí mismos. Esta "ley" recae sobre Candela y José. Carmelo, otro gitanillo, eterno enamorado de Candela, presencia enmudecido esta inesperada escena. Se cumple el tiempo y se celebra la boda. Surge una pelea donde José muere por un infarto, de lo que es acusado Carmelo, quien pasa cuatro años en la cárcel. Al regresar al poblado, Carmelo ve aterrado cómo Candela baila cada noche con el espíritu de José en el lugar en que fue asesinado. Recurren a los conjuros de la hechicera del poblado, y a la luz de la luna se celebra la "Danza Ritual del Fuego" que ahuyenta a los espíritus. Fracasan en el intento. En la oscuridad, el espectro aparece y los cuatro personajes danzan para decidir su destino. Amor, baile y muerte. Estas son las tres claves de "El amor brujo".

La compañía

Ballet 3000 se formó el 21 de abril de 2006 como asociación cultural legalizada. Con más de veinte estrenos teatrales y numerosos premios culturales avalan la trayectoria de esta compañía. Al paso de los años, el grupo de ha ido especializando en realizar montajes teatrales en dos vertientes muy distintas, una de ellas es el drama andaluz con el flamenco como fondo, y otra es el enfoque de la comedia y la estracanada. Este año el grupo tienen diversos montajes a estrenar, habituados a un ritmo frenético. Próximamente, el 28 de febrero (día de Andalucía) estrenarán el juguete cómico de LA VENGANZA DE UN GITANO. La asociación prepara una adaptación arriesgada pero sin perder la esencia de la obra cumbre de Lorca LA CASA DE BERNARDA ALBA. Alternativamente, la asociación prepara el estreno de una obra poco conocida del autor Miguel Mihura catalogada como comedia negra que lleva por título LA DECENTE., pero todo esto será para los meses veraniegos. Además, el grupo está trabajando en una obra inédita de Antonio de Jaén, que tuvo mucha popularidad en Madrid, para poder estrenarla en las fechas de nuestras fiestas patronales. Encarando el final del año, el grupo llevara a escena el conmovedor texto de LA HISTORIA DE LOS TARANTOS, compaginándolos con otros proyectos que iremos desvelando en sucesivas obras teatrales.



REPARTO
Carmelo: Antonio Cortés
Candela: Manoli Laguna
Lucía: Yolanda Peña
José: Pedro Castro
Hechicera: Elena Expósito
Padre de José: Manuel Jesús Segado
Padre de Candela: Borja Toribio
Hermano de Candela/ Vecino: Jose Toribio
Muerte: Antonio Tortajada
Acompañante: Tere Carmona
Cantaores:Luisa Cortés y Victor Bueno
Guitarrista: Javier de Manuel, Luis Cortés.
Percusión: María Cortés
Con la colaboración especial de Diego Gómez


Director del grupo: Manuel Jesús Segado
Dirección ,Guión y coreografía: Antonio Cortés
Producción: Ballet 3.000
Música: Manuel de Falla, interpretada por la Orquesta Nacional de España, dirigida por Jesús López Cobos
Decoración y vestuario: Vestuario (Ballet 3.000)
Ayudante de dirección: Manuel Jesús Segado
Cuerpo de baile: Academia de baile de Arjonilla Antonio Cortés


Organiza y Patrocina:
Asociación Cultural Ballet 3000

Colabora:
Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arjonilla.

martes, 3 de febrero de 2009

Inicio del Taller de Guitarra Española y Acompañamiento de Voz


Este Lunes dio comienzo del Taller de Guitarra Española y de acompañamiento de Voz, impartido por el guitarrista Javi de Manuel, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arjonilla. Un total de 11 alumnos y alumnas, divididos en dos grupos, uno para acompañamiento de voz y otro de guitarra, aprenderán bajo las enseñanzas de este joven guitarrista arjonero de los distintos palos del flamenco.
Este taller de se encuadra dentro del programa Aulas socioculturales que organiza y patrocina a lo largo de todo el año la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arjonilla, y que ofertará talleres como el de Rizado de Palmas, Taller de Teatro, Clubes de Lectura para Jóvenes y Mujeres, Confección de Cabezudos (patrocinado por la Concejalía de Festejos) y otros tantos, siendo impartidos todos ellos en la Casa Municipal de Cultura.