viernes, 16 de octubre de 2009

LECTURA DE POEMAS A CARGO DE ÁLVARO SALVADOR


El pasado Viernes, el escritor granadino Álvaro Salvador ofreció una sesión de lectura de sus principales poemas a alumnos/as de 3º de ESO del IES Juan del Villar de Arjonilla, acto encuadrado dentro del Circuito Literario Andaluz que organiza y patrocina la Junta de Andalucía, conjuntamente con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arjonilla.
Así, a lo largo de casi una hora, los cincuenta alumnos de este centro de secundaria pudieron escuchar la lectura de los más conocidos poemas de este profesor de literatura hispanoamericana de la Universidad de Granada, algunos de ellos de temática amorosa, otros haciendo un guiño a los poemas de Gustavo Adolfo Bécquer. Por otro lado, pudieron entablar un pequeño debate con el propio poeta entorno al mundo literario.
Se continúa así con el programa de animación a la lectura que está llevando a cabo a lo largo de todo el año por parte del Área de Cultura del Ayuntamiento de Arjonilla a todos los centros educativos: infantil, primaria, secundaria y adultos y que tan buenos resultados están dando, no sólo en esta edición 2009, sino hace ya más de 5 años que se viene desarrollándose.

martes, 13 de octubre de 2009

Exposición de Maquetas de Tren


Desde el pasado 8 de Octubre y hasta el 12 del mismo mes, la Casa Municipal de Cultura de Arjonilla ha acogido la Exposición "Locomotoras de Exposición", cedidas por Fernando Vigaray Escribano, un apasionado del Mundo de las Locomotoras, de hecho él trabaja en este campo. Esta exposición ha sido organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arjonilla, dentro de las actividades programadas para las fiestas de la patrona.

El numeroso público que ha visitado esta exposición ha podido ver una recopilacion de las 50 mejores figuras de locomotoras de la historia, haciendo una retrospectiva de las máquinas de los años 1916 hasta nuestros días, con el tren de alta velocidad, el AVE y el TVG francés. Asimismo, la exposición ha estado completada con 12 paneles en el que se explicaban distintos aspectos de los trenes: historia, evlución, locomotoras famososas, partes... y dos videos eductivos acerca de la historia de los trenes.

ACTUACIÓN DEL CORO ROMERO ORO VERDE


El Pasado Viernes, 9 de Octubre en la Carpa ubicada en la Plaza de la Encarnación, tuvo lugar la actuación del coro Romero Oro Verde de Torredonjimeno, espectáculo encuadrado dentro de las actividades programadas por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Arjonilla para las Fiestas de la Patrona, la Virgen de las Batallas o Fiestas de los Cargos.
A lo largo de casi hora y media, el numeroso público que llenó la carpa municipal pasó un buen rato deleitándose con el amplio repertorio musical que tiene este coro romero, destacando todos los asistentes al finalizar el mismo la calidad artística de este grupo, que ya pudo comprobarse el año pasado en el programa de Canal Sur, al quedar finalista de “Viva Mi Coro 08”.
Cabe mencionar también que previo al inicio de esta actuación, la Concejala de Cultura, Inmaculada García Cámara y la Concejala de Juventud, Juana María Blanco Carmona, hicieron entrega de los premios a los/as ganador@s del Concurso Nacional de Pintura “Villa de Arjonilla” y del Concurso Nacional de Fotografía, con el mismo nombre 2009.

viernes, 9 de octubre de 2009

Visita de la Delegada de Cultura


El pasado Jueves, 8 de Octubre la nueva Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Valenzuela Generoso visitó las obras realizadas en la Casa Municipal de Cultura, obras encuadradas dentro del Programa Plan Proteja de la Junta de Andalucía, que ha supuesto una inversión de cerca de 60.000,00 euros y ha dado empleo a tres trabajadores.
Así Valenzuela, acompañada por el Alcalde – Presidente del Ayuntamiento de Arjonilla, Miguel Zafra Expósito y la primera Teniente Alcalde y Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Arjonilla, Inmaculada García Cámara, visitaron la remodelación del Centro Cívico que se ha convertido en un espacio multiuso, en la que tendrá cabida todo tipo de actividades: talleres, exposiciones, charlas… ; así como también estuvieron visitando las obras realizadas en el patio central de este mismo edificio, aprovechando el alcalde para explicarle a la delegada que van a recibir una subvención para colocarle una urna de metacrilato a todo el patio, con lo que quedará cerrado y en el que se podrán desarrollar actividades culturales. Del mismo modo, visitaron la biblioteca pública municipal, en el que se ha arreglado el suelo y la azotea.
Posteriormente, la nueva delegada de cultura pudo visitar las nuevas instalaciones del Teatro Municipal El Trovador, aprovechando además de la presencia de una compañía de teatro, dentro de los Circuitos Andaluces de Espacios Escénicos de la Junta de Andalucía.

NOCHE DE TEATRO INFANTIL Y FAMILIAR


El pasado Jueves, 8 de Octubre el Teatro Municipal El Trovador acogió el espectáculo infantil y familiar, “Noche Libresca” a cargo de la Compañía Por que no Teatro, acto encuadrado dentro de los Circuitos Andaluces de los Espacios Escénicos de la Junta de Andalucía, conjuntamente con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arjonilla.
El público, de todo tipo de edades, que asistió al nuevo espacio municipal arjonillero pudo deleitarse con un evento ameno, divertido, lleno de musicalidad y muy educativo. A lo largo de más de una hora, música en directo, marionetas y actores y actrices contaron una divertida historia de una biblioteca en los que los libros cobran vida, ocurriéndoles fantásticas y alucinantes historias.
De esta actividad, se abre el programa de actos para las Fiestas de la Patrona de la localidad, la Virgen de las Batallas, que entre el Jueves y hasta el Lunes de la semana siguiente acogerá todo tipo de actividades: música, con la actuación del Coro Romero Oro Verde de Torredonjimeno (finalista del programa de Canal Sur Viva Mi Coro 08) y la orquesta Moonlight; una exposición de maquetas de tren, cedidas por Fernando Vigaray Escribano; Campeonatos de Pro Evolution Soccer y la I Jornadas de Paint Ball; una paella gigante para ser degustada por todas las personas de Arjonilla y para los más jóvenes, la actividad de Café Joven, el Lunes por la tarde y por la mañana, con distintas actividades para los más pequeñit@s.
Gran parte de las actividades se desarrollarán en la carpa instalada en la Plaza de la Encarnación. Del mismo, las noches del Sábado, Domingo y Lunes, se procederá a las procesiones en honor a la Virgen de las Batallas.