Martes, 3 de Junio de 2008.
16.15 horas. Biblioteca Pública Municipal
Este Martes, se continua con el Programa de Animación a la Lectura de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arjonillla, dentro del Programa de Dinamización Lectora de la Junta de Andalucía, con la lectura de poemas del escritor jienense Pablo Acevedo a los alumnos y alumnas de la Sección de Educación de Adultos "Trovador Macías" de Arjonilla.
Pablo Acevedo es un poeta, ensayista y crítico literario, es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba, Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid, y Doctor en Literatura Española por esta misma Universidad, con una Tesis sobre los discursos estéticos modernos. Ha desarrollado estudios también en la Universidad de Granada, y actualmente vive en Madrid, donde realiza labores editoriales y colabora en publicaciones diversas. Ha pronunciado conferencias en varias ciudades europeas, y publicado hasta la fecha los siguientes libros de poesía: Onirisma (Granada: Ediciones Dauro, 2001), y Cazamariposas (Madrid-Palma de Mallorca: Calima Ediciones, 2006). Asimismo, ha participado en diversas antologías de poesía y narrativa, y desde hace años viene realizando numerosas lecturas a través de la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid y del Circuito Literario Andaluz de la Junta de Andalucía.
En breve aparecerá su ensayo titulado La red o la llama, en el que, a modo de poética personal, reflexiona sobre algunos aspectos fundamentales de la experiencia estética. Su tercer poemario llevará por título Estrella varada.
POEMA DE PABLO ACEVEDO (Del libro Onirisma, publicado por Ediciones Dauro, 2001)
Cuando las horas afilan su intensidad de nieve
Funámbulas sobre el frágil rastro que dibuja tu huida
Cuando los jardines de la ciudad reprimen tu nombre
Y una mejilla inédita anhela el primer beso
Me pregunto si antes fue el puñal o la herida
Si antes el río o la lluvia que lo sostiene
Si antes la belleza o los ojos que buscan contemplarla
Cuando el pulmón rotundo
Golpea la arteria con su respiración de tiempo
Y ante mí el universo en su densidad de lino
Abraza un llanto fulgurante
Me pasmo de tanta presencia impedida
Huida permanente o soplo de un caballo mínimo
Y recuerdo que contigo la esperanza
También podía poblar una estrella perseguida con los ojos