miércoles, 1 de octubre de 2008

CELEBRADAS IV JORNADAS MEDIEVALES 08
Fiestas de Macías el Enamorado


El pasado 27 y 28 de Septiembre, tuvieron lugar las IV Jornadas Medievales 08, Fiestas de Macías el Enamorado, enmarcado dentro del programa turístico Ruta de los Castillos y Batallas, y evento organizado y patrocinado por el Ayuntamiento de Arjonilla, a través de su Concejalía de Turismo y Cultura, conjuntamente con la Diputación Provincial de Jaén y la colaboración de la Caja Rural de Jaén y La Caja de Granada.


Durante dos días, el interior del Castillo de Macías y sus alrededores volvieron a épocas medievales para llevar a cabo un mercado medieval de la época, con más de cincuenta portales medievales, entre fondas, puestos de artesanía cristiana y árabe, churrería, hierbas medicinales… Además esta amplia gama de puestos se ha completado con paseos en pony, el tiro con arco con los Reales Arqueros de Santa Catalina de Jaén, demostración de técnicas de combate, exposición de armas medievales y escritura gótica con la asociación baucán y una exposición de aves rapaces y vuelo de halcones, y algunos personajes medievales (un ciego, una cortesana, el señor de la villa…), que hicieron las delicias de todas aquellas personas que estuvieron en el mercado.


Asimismo, también se llevaron a cabo conciertos de música en directo, a cargo del Grupo de Música ubetense, Syntagma Musicum y un espectáculo de música árabe, con el nombre de la Danza de las Tres Culturas, Danza del Vientre.
Una amplia gama de stands y actividades, que a pesar de la lluvia que se mantuvo a lo largo de estos dos días, fueron visitados por un numeroso público, tanto de la localidad como de la comarca.


Previo a la inauguración del mercado, se realizó un pasacalles invitando a todas las personas a que visitaran el mercado, acompañados por música en directo, zancos, malabares, escupefuegos, buzones…
Tras este pasacalles se procedió al acto de inauguración de la Restauración del Castillo de Macías el Enamorado, contando con la presencia de la Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra, la delegada provincial de Cultura, Francisca Company y Antonia Olivares, Delegada Provincial de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía. Tras este acto, se procedió a la inauguración de las mencionadas Jornadas Medievales.


Un año más, este mercado medieval ha estado marcado por la amplia participación de los colectivos culturales y sociales de la localidad, que han sido los que han colocado los puestos medievales, así como la presencia de un numeroso público ataviados con trajes de época, gracias, entre otras cosas, a la realización de un taller de confección de trajes medievales, a cargo del joven modisto, Javier Collado en que toda aquella persona que estuviera interesada en confeccionarse un traje de la época, se lo ha podido hacer y luego lucirlo en el mercado. Así también, toda aquella persona que ha querido, ha podido participar y aprender diversas danzas de la época, gracias a las enseñanzas del experto Javier Gordillo.


Por último, señalar que el Domingo al mediodía, sirvió para que el stand municipal del área de Turismo del Ayuntamiento de Arjonilla, ofreciera una degustación de comida medieval, en concreto Cordero a la miel y lomo al estilo mozárabe.

No hay comentarios: