domingo, 7 de diciembre de 2008

NAVIDAD FLAMENCA. Fiesta por Villancicos.


Con motivo de la celebración del Día de la Constitución, el Teatro Municipal El Trovador acogió el espectáculo Navidad Flamenca: Navidad por Villancicos, dentro del Circuito Provincial de Flamenco, organizado y patrocinado por la Diputación Provincial de Jaén, conjuntamente con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arjonilla.
Cinco profesionales del flamenco, como son al cante: Agustín Navarro y El Toli de Linares, al toque, Juan Ballesteros e Iván Palmero y al baile y la percusión, Pepa Martínez.
El flamenco hace suya la Navidad. El tono familiar, festivo y espiritual de esta celebración, tan religiosa como pagana, es el caldo de cultivo perfecto para que se desencadene la faz más extrovertida del flamenco... y también la más introvertida. El flamenco se ha encargado de pasar por su tamiz decenas de villancicos procedentes de la tradición popular castellana, no sólo andaluza. Con carácter anual, cantaores de toda condición -incluso muchos no profesionales- resiembran ese fértil campo de cultivo enraizado en el folclore y en la religión.
Navidad Flamenca es un espectáculo tradicional y familiar donde el flamenco se manifiesta en sus tres vertientes: cante ,baile y toque de guitarra, para entonar villancicos y canciones flamencas con aires de Navidad: Rumbas, alegrías, bulerías, etc...
La Diputación Provincial de Jaén pone en marcha con la colaboración de los ayuntamientos jiennenses el I Circuito Provincial de Flamenco, una iniciativa que nace con el objetivo de “promover y acercar a los municipios de la provincia el arte flamenco, así como incentivar a los artistas de la tierra”.
La creación de este nuevo circuito sigue la línea, de la iniciada con otros circuitos culturales como es el caso del teatral, y ampliando las programaciones culturales de los municipios jiennenses.
Se inicia así toda una serie de actividades culturales para estas fechas navideñas, que comprenden una exposición de Belenes, música clásica y cine, entre otras.

No hay comentarios: